EDITORIAL

Amada iglesia, que la gracia del Señor Jesús, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo se derrame abundantemente sobre todos.

En el trimestre anterior (4º trimestre de 2021) tuvimos la oportunidad de meditar sobre “Las Bienaventuranzas del cristiano”. Creemos que ha sido una fuente de aprendizaje para nosotros los bautistas del séptimo día, así como para muchos otros que pudieron seguir nuestras lecciones, tanto en línea como en persona.

Nuestro deseo es que crezcamos como Iglesia y que este sea el sueño de todo Bautista del Séptimo Día. Sin embargo, no puede haber “cosecha” expresiva donde no hay “plantación”. El Señor también quiere que Su Iglesia se expanda y lleve el mensaje del Evangelio “hasta los confines de la tierra”. No podemos, como pueblo de Dios, eludir nuestras responsabilidades o simplemente pensar que siempre es “el servicio de otro” o “no fui llamado para hacer eso”. Recordamos que todo el que es hijo de Dios tiene al menos un don que Él le ha dado y que también está llamado al servicio del Reino.

Bueno, pensando en la necesidad de un mayor compromiso de todos nosotros, planificamos esta serie de estudios. Serán tres meses estudiando el tema “UNA IGLESIA COMPROMETIDA CON EL EVANGELISMO Y LAS MISIONES”. Este tema fue sugerido por el Diácono Delmar Ezequiel Storck, de la 1era IBSD de São José dos Pinhais / PR y fue rápidamente aceptado por la Comisión Responsable del Directorio del CBSDB. De hecho, las contribuciones del hermano Storck fueron invaluables, no solo en la elección del tema y la distribución de los temas tratados, sino en la cantidad de lecciones que escribió y otras en las que participó (en total hubo 5 de 13 lecciones). Otro detalle es que también contamos con el Departamento de Evangelismo y Misiones, representado en la persona del Pastor Luiz Rogério Palhano, de la 1era IBSD de Canoinhas / SC, quien participó eligiendo los temas y escritores. En cuanto a los devocionales (o comentarios de la semana), creemos que sería mejor reeditarlos, siendo extraídos de una lección sobre “Evangelización: la misión suprema de la iglesia” del tercer trimestre de 2017.

Hablando de la vida en la Iglesia, de una manera muy solemne y precisa, el pastor Francis Chan advirtió:

         “Dios se preocupa por la forma en que nos amamos los unos a los otros y buscar Su misión. La iglesia es un grupo de personas redimidas que viven y sirven juntas de tal manera que su vida y comunidad son transformadas. Lo que importa es tu interacción con las personas que Dios ha puesto en su vida. Si no está conectado con otros cristianos, sirviendo y siendo servido, alentando y siendo animado, entonces no está viviendo como Dios desea, y la iglesia no está funcionando como Él pretendía. […]”.[1]

¡Durante el trimestre asimilaremos la enfática afirmación de que nuestro Dios es un Dios Misionero! Por tanto, la Iglesia necesita jugar su papel misionero y así justificar la razón de su existencia.

Con esto estamos de acuerdo con el pastor Hernandes Dias Lopes cuando advierte que “una iglesia necesita ser revitalizada cuando la comunión de creyentes se convierte en un fin y no en un medio. La iglesia no vive para sí misma. No se abastece para gastar toda su energía en ella. La iglesia que no evangeliza necesita ser evangelizada. La iglesia es un cuerpo misionero o un campo misionero. Comunión sin misión es falta de visión de los campos blancos para la cosecha”.[2]

Pretendemos que, además de transmitir contenidos, las lecciones sean prácticas. Por tanto, lo que presentamos es un “manual de misiones”. Los temas incluyen: concepto de misiones, responsabilidad de la iglesia, compromiso con la oración, cultura y evangelización, crecimiento de la iglesia, entre otros. Pero las lecciones 12 y 13, respectivamente, estarán reservadas para la elaboración de un proyecto misionero que involucre a toda la Iglesia local. Les recordamos que las sugerencias no son “imposiciones”, sino aplicables y adaptables a cualquier realidad de las Iglesias Bautistas del Séptimo Día en el territorio nacional o internacional, considerando la situación de cada lugar y contexto.

Por lo tanto, estamos proponiendo a la Iglesia Bautista del Séptimo Día en todo el vasto territorio nacional y a nuestros queridos hermanos hispanohablantes (América del Sur, Central y Caribe) utilizar el último sábado del trimestre para realizar una escuela sabática diferenciada. El período de nuestro encuentro será muy corto. Sí, porque el resto del tiempo estaremos lidiando con la obra de evangelización, dejando atrás la teoría y sumergiéndonos en una acción práctica contagiosa en el barrio donde se ubica nuestra Iglesia y su entorno.

Esperamos que en un futuro cercano podamos cosechar los frutos de esta obra, que nuestras iglesias estén edificadas y comprendan el mandato del Señor Jesús: “Por tanto, Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28: 19,20).

En el amor del Maestro,

Edvard Portes Soles, Pastor Director del Depto. de Educación Cristiana de la CBSDB

Bernardino de Vargas Sobrinho, Pastor Presidente da CBSDB


[1] CHAN, Francis. Multiplique: Discípulos que fazem discíspulos. Editora Mundo Critão, São Paulo/SP, 1ª ed., 4ª reimpressão, 2018, p. 46.

[2] LOPES, H. D. Revitalizando a Igreja. Editora  Vox Litteris, São Paulo/SP, 1ª ed., 2012, p. 14.

Página del tesorero

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

La Tesorería de la Convención Bautista del Séptimo Día tiene como objetivo mejorar cada vez más el desempeño de sus funciones y la prestación de servicios de la Iglesia. Agradecemos a los hermanos que han valorado y colaborado con sus envíos, especialmente en esta etapa afectada por la contingencia en años anteriores, ahora queremos mirar hacia adelante para este 2022. La colaboración de cada uno de ustedes es indispensable, en este proceso para el avance de esta maravillosa obra evangelística. Además en esta lección tenemos lo práctico de la oración constante por los misioneros a diferentes lugares. Los invitamos a estudiarla con su grupo local.

Solicitamos que los montos referidos a la remesa mensual se depositen a más tardar el quinto día hábil de cada mes, en la cuenta del Banco Estado, la cuenta del Banco Scotiabank es destinada para cualquier donación voluntaria, en nombre de la Convención Bautista del Séptimo Día:

BancoTipo cuentaNúmero Cuenta
Banco EstadoChequera Electrónica35570940927
Banco ScotiabankCorriente979540205

Pueden indicar comprobante de depósito y enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: ib7tesoreria@yahoo.com

El tesorero que enviará el recibo para sus registros, también puede solicitar el número de Whatsapp o telegram para facilitar el envío de fotos de comprobantes.

Agradecemos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Pr. Eduardo Marambio A.

UNA IGLESIA COMPROMETIDA CON EL EVANGELISMO Y LAS MISIONES

1 – Porque la Iglesia debe estar involucrada en misiones

2 – ¿Cómo oirán sin haber quién les predique?

3 – Pueblos no alcanzados – La Iglesia perseguida

4 – Pueblos menos alcanzados

5 – Orando por misiones

6 – Misiones transculturales

7 – Misiones transculturales (parte 2)

8 – Ejemplos de misioneros que hicieron la diferencia

9 – Misiones en las ciudades

10 – Evangelizando en el contexto de los pueblos

11 – Estrategias de evangelización

12 – Iglesia Bautista del Séptimo Día local compromiso

13 – La teoría del evangelismo puesta en acción

Share
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario..

Deja tu comentario