EDITORIAL

Amados hermanos, en este cuarto trimestre de 2022 estudiaremos sobre el tema “La Iglesia: Comunidad Acogedora y Terapéutica“. Normalmente la comunidad de fe es desde una perspectiva evangelizadora y nos detenemos en sus límites doctrinales, pero olvidamos que la misión de la Iglesia va más allá de los programas de evangelización, el liderazgo, la preservación doctrinal y los temas que engloban su crecimiento y fortalecimiento en la fe.

Corresponde a la Iglesia cuidar de aquellos a quienes el Señor ha puesto bajo su responsabilidad. Las personas vienen a Cristo y traen su historia de vida y muchas veces no son las mejores. Enfermedades, asuntos mal resueltos, traumas, problemas de relaciones personales, vida destrozada, en definitiva, llegan a la iglesia y necesitan volver a empezar de cero, este proceso no es fácil y requiere el apoyo de la comunidad eclesiástica. Si no son acogidos y cuidados, es posible que no se adapten a la nueva vida que propone el Evangelio. Fue con este desafío en mente que propusimos un abordaje de este tema, que es más un acercamiento al aspecto terapéutico de la Iglesia, ya que creemos que como cuerpo de Cristo juega un papel fundamental en el tratamiento integral del individuo.

Algunos comentarios están en orden con respecto a la lección de este trimestre:

1. Ha habido algunos cambios. Las lecciones no tienen devocionales escritos, pero al comienzo de cada estudio presentamos los textos bíblicos para ser leídos durante la semana.

2. Modificamos el diseño (presentación) de la lección. Insertamos “objetivo de la lección” y frases destacadas en el cuadro de texto para fijar (memorizar) aspectos relevantes, siempre aparecen al final de cada tema estudiado.

3. Intentamos reducir el número de páginas. Con esto tenemos una lección de manejo más objetiva, más corta y mejor manejo.

Estos pocos cambios son parte de un proyecto de remodelación en nuestras lecciones, nuestro objetivo es hacerlos cada vez más prácticos y comprensibles para el público en general.

Todavía se necesita una advertencia sobre el tema propuesto. Aunque estudiaremos la iglesia como una comunidad terapéutica, esta lección no pretende reemplazar ningún tratamiento. Abogamos por que todo cristiano busque ayuda de profesionales capacitados y calificados. Los pastores, maestros de Escuelas Bíblicas, obreros y líderes religiosos en general no son, por regla general, psicoterapeutas, e incluso en los casos en que la iglesia tiene, en su membresía o entre sus líderes, estos profesionales, el ambiente de culto, congresos y reuniones en general, no es el lugar adecuado para atender a “pacientes”, toda atención de esta naturaleza se realiza en lugar y tiempo adecuado. Con esto, no estamos limitando el poder del Espíritu Santo ni disminuyendo la eficacia del Evangelio en la vida del individuo, pero debemos tener mucho cuidado de no entrar en áreas que no son las nuestras. Pero, ¿en qué sentido, entonces, la Iglesia es una comunidad “terapéutica”? A lo largo de este trimestre traeremos temas que buscan responder a esta pregunta, como por ejemplo, la iglesia es terapéutica porque promueve la comunión, valora la vida, es una comunidad donde las personas se ayudan entre sí, entre otras características en su vida diaria. Por ser un espacio acogedor y tener su mensaje y práctica de vida basada en el Evangelio, la Iglesia es un instrumento de Dios para brindar tanto la curación del alma como del cuerpo, no es “un hospital psiquiátrico” ni un “consultorio psicológico”, pero cuenta con las condiciones necesarias para promover la restauración integral de quienes forman parte de ella.

Que el Señor nos bendiga en esta nueva etapa de aprendizaje.

Fraternalmente en Cristo,

Pr. Edvard Portes Soles

Departamento de Educação Cristã da Conferencia Batista do Sétimo Dia Brasileira.

______________________________________________________________________________

Página del tesorero

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

En este último Trimestre la Tesorería de la Convención Bautista del Séptimo Día tiene como objetivo mejorar cada vez más el desempeño de sus funciones y la prestación de servicios de la Iglesia. Agradecemos a los hermanos que han valorado y colaborado con sus aportes. La colaboración de cada uno de ustedes es indispensable, en este proceso para el avance de esta maravillosa obra evangelística.

Aquí indicamos las cuentas en que pueden colaborar con la labor mediante los datos en el recuadro, en la cuenta del Banco Estado, la cuenta del Banco Scotiabank , en nombre de la Convención Bautista del Séptimo Día de Chile:

BancoTipo cuentaNúmero Cuenta
Banco EstadoChequera Electrónica35570940927
Banco ScotiabankCorriente979540205

Pueden indicar comprobante de depósito y enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: ib7tesoreria@yahoo.com

Se enviará el recibo para sus registros, también puede solicitar el número de Whatsapp o telegram para facilitar el envío de fotos de comprobantes.

Agradecemos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Pr. Eduardo Marambio A.

1 – Una comunidad de comunión

2 – Lugar de integración

3 – Una comunidad donde se cultivan buenos pensamientos

4 – Una comunidad que ayuda

5 – Una comunidad con propósito

6 – Una comunidad donde la vida es valorizada

7 – Una comunidad que perdona

8 – Una comunidad que enseña a compartir

9 – Una comunidad de comunión

10 – Una comunidad donde todos contribuyen

11 – Una comunidad donde se cultiva hábitos saludables

12 – Una comunidad que enseña a resolver situaciones difíciles

13 – Llamados al compromiso

14 – Una comunidad que cuida a sus niños

Share
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario..

Deja tu comentario