EDITORIAL

 

Los relatos de Josué están entre los más emocionantes de la biblia. ¿Quién no se ha impresionado con la marcha al derredor de Jericó y con la caída del muro? Y ¿Quién no se imaginó la escena de la batalla del “más largo de los días”, cuando el sol se detuvo en su posición, y Josué combatió los reyes del sur? Mezclados a sus relatos vividos, se encuentran las descripciones de la fundación de una nación en su tierra, las ceremonias de alianza en que todo Israel se reunió delante de Josué, renovando el compromiso con Dios. Además, se suma la detallada distribución de la tierra, el grande y visible símbolo de la bendición divina al pueblo escogido. Ese es el libro de Josué, y hoy, más que nunca, su mensaje necesita ser escuchado.

Josué es el primer libro relacionado en la colección de literatura del antiguo testamento, conocida en el canon hebreo como los profetas anteriores, designada en la tradición cristiana como “libros históricos”. Se registra la historia de los israelitas sobre el liderazgo de Josué, describiendo la conquista de Canaán por el Israel unido y la distribución de la tierra entre las diversas tribus. El titulo se deriva de su figura central, Josué (Yahweh es salvación).

El autor de ese libro es desconocido, y las tentativas de asociarlo a un determinado período depende de la interpretación de ciertas indicaciones en su texto. Las teorías van desde la idea de que fue redirigido, en su mayor parte, por el propio Josué (Tradición del Talmud), hasta la hipótesis de alguien que viviera en el período post exilio. Es probable que su forma definitiva sea el resultado del trabajo con una versión más antigua del libro. Aunque la autoría humana pueda ser debatida, la inspiración divina es clara. Las evidencias, tanto internas como externas, contribuyen para tal conclusión. Este hecho presenta, por lo tanto, la necesidad de considerar la naturaleza de la inspiración divina.

La principal idea teológica del libro es que, así como Israel debería servir al Señor bajo el liderazgo de Josué, con gratitud por Dios haber cumplido las promesas, también sus lectores deberían continuar a servir con gratitud, delante del cumplimiento de las promesas divinas. La obra da testimonio de la fidelidad de Dios a sus promesas.

 

En el amor del Padre,

 

Pr. Renato Sidnei Negri Jr.

1 – Un líder escogido por Dios

2 – Asumiendo el liderazgo

3 – La travesía del Jordán

4 – Preparándose para la conquista

5 – Jericó es destruida

6 – Consecuencias del pecado oculto

7 – De la derrota a la victoria

8 – Tomando decisiones sin consultar al Señor

9 – Dios pelea por su pueblo

10 – Una herencia conquistada por la fe.

11 – El fin de las batallas

12 – Preservando la palabra

13 – La despedida de un lider

Share
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario..

Deja tu comentario