1 – 2021

EDITORIAL

LA IGLESIA Y SU ORGANIZACIÓN EN LOS DÍAS ACTUALES

Queridos hermanos y hermanas, el año atípico de 2020, con todas sus catastróficas noticias que marcaron indeleblemente la historia de la humanidad, ya es pasado. En esta ocasión, deseamos en este nuevo año (2021) las más ricas bendiciones de Dios para Su pueblo, ¡integrante del Cuerpo de Cristo aquí!

El pastor Bill Hybels, fundador de la Iglesia Willow Creeck, en South Barrington, Illinois, EE. UU., Solía ​​hacer, en una de sus series de sermones, una pregunta que ya estaba acompañada de la respuesta, en los siguientes términos:

– “¿Cuál es la iglesia más importante del mundo?

– ¡La Iglesia más importante del mundo es aquella que Dios está edificando dentro de ti!”

Hablando de edificar la Iglesia, pensamos en el Cuerpo de Cristo. Y así, somos llevados a pensar en la realidad de la Iglesia como institución confesional. En efecto, con este propósito, siempre hemos advertido que, a partir de las enseñanzas bíblicas, la Iglesia se puede ver y concebir en dos aspectos diferentes, pero muy significativos. Uno es complementario del otro. La alusión, por tanto, es a la Iglesia Visible y a la Iglesia Invisible.

La Iglesia visible puede ser reconocida fácilmente, siempre que se extienda su bandera denominacional. En otras palabras, la Iglesia Visible es aquella cuyos miembros fueron bautizados y, a partir de entonces, recibidos en la lista de miembros. Y más. La Iglesia visible está formada por ovejas y cabras, trigo y cizaña, hijos del Reino e hijos del Maligno.

Recordemos que la Iglesia aún no está glorificada. En otras palabras, la Iglesia militante no es todavía la Iglesia triunfante.

La Iglesia invisible o triunfante , en cambio, está compuesta por todos los que fueron lavados en la sangre del Cordero y son parte de la familia de Dios. Esta es la única que será arrebatada, que vivirá con Jesús por toda la eternidad en el glorioso Hogar de los Salvos, identificado por la expresión bíblica “Cielos nuevos y tierra nueva”.

Pues bien. Hasta que llegue el día del triunfo final y glorioso de la Iglesia, tenemos el desafío de mantener viva y activa esta institución cristiana, que tiene a “Cristo Jesús como piedra angular”. (Efesios 2:20, u.p.).

En este primer trimestre de 2021, Dios nos da el privilegio de repensar nuestra vida como Iglesia Visible – aquella que se identifica por su bandera denominacional – es decir, en nuestro caso, la Iglesia Bautista del Séptimo Día. Estudiaremos la organización de la Iglesia con sus múltiples ministerios y servicios. Al hacerlo, ¡Rogamos a Dios que nos muestre cómo podemos contribuir a acercar nuestra Iglesia al ideal propuesto por Su fundador, el Señor Jesucristo!

Conviene recordar que la contribución de cada salvo, siendo dirigido por el Espíritu Santo, va desde la participación efectiva en uno o más de los diferentes ministerios aquí abordados, hasta la comprensión y consistente apoyo crítico a las decisiones tomadas por su Consejo Administrativo  o Junta Diectiva.

Uno de los puntos esenciales del estudio de la Biblia en foco es la firme convicción de que la Iglesia de Cristo marcha de manera organizada. De hecho, entendemos que el orden (organización) es una marca peculiar de la acción de Dios en el Universo, que trae el tono de armonía y orden. Dios no creó un mundo caótico, sino organizado. Asimismo, no estableció una Iglesia desordenada, pero desea que todo, en el servicio del culto, “se haga con decencia y orden”. (I Corintios 14:40).

La Comisión de Revisión Teológica junto con el Departamento de Educación Cristiana de la CBSDB oran al Señor para que el alto contenido, fruto de la dedicación de los hermanos escritores y revisores, sea entendido y absorbido colectivamente por toda la Iglesia. Y, desde el punto de vista individual, rogamos al Señor que cada uno pueda revisar su acción en la Iglesia en comparación con el ideal de Dios para Sus hijos.

¡Les deseamos a todos una feliz y bendita secuencia de estudios!

Comisión de Revisión Teológica de la Conferencia Bautista del Séptimo Dia Brasileira

Alex Gonçalves, Pastor

Bernardino de Vargas Sobrinho, Pastor Presidente

Delmar Ezequiel Storck, Diácono

Edvard Soles, Pastor Secretário

João Teles dos Santos, Pastor

Marcos de Oliveira, Pastor

Renato Negri Júnior, Pastor

Adaptación y revisión teológica en español por la Convención Bautista del Séptimo Día de Chile, tenemos los siguientes hermanos:

Díac. Roberto Vidal Leguey

Pr. Eduardo Marambio Albornoz

Pr. Julio Bravo Castro

Pr. Manuel Marambio Torres

Pr. Pedro Aguilera Castillo

1 – Todo es tuyo Señor

2 – A Dios lo que es de Dios

3 – El mayordomo de las cosas de Dios

4 – Mantenimiento de la casa del Padre

5 – Sirviendo al Señor

6 – Ayudando a los no ayudados

7 – ¡Bienvenido a la casa del Señor!

8 – La Secretaría de iglesia

9 – Aquél de intercede oportunamente

10 – Alabando a Dios en todo tiempo

11 – ¡Pies hermosos!

12 – Pastoreando las ovejas del Señor (Pastorear)

13 – Enseñando el camino

Share
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario..

Deja tu comentario