capa 3 T 2016

 

EDITORIAL

         

Considerando todo el universo literario existente, notamos que no hay un libro más rico en material alegórico y en parábolas que la Biblia. El lenguaje pictórico ejerce poder y fascinación considerables sobre los oyentes. Muchos profetas, sabios y maestros de la Antigüedad usaron ese recurso para aumentar el efecto del ministerio hablado, notoriamente en la cultura oriental, pues gran parte de su enseñanza era transmitida verbalmente. Como veremos en nuestro estudio, Jesús utilizó el lenguaje figurado para mostrar y reforzar verdades divinas.

Cuando Jesús contaba parábolas, Él dibujaba cuadros verbales y retrataba el mundo alrededor. Sus ilustraciones describían situaciones del cotidiano de las personas y, por medio de esos hechos, ya aceptados y conocidos por todos, enseñaba una lección al público. La “lección” o “moral de la historia” generalmente venía al fin de la narrativa e impactaba de forma notoria. Sería imposible que las personas olvidarán aquella enseñanza; todas las veces que se deparen o viviesen el hecho narrado, se acordarían de la lección. Por ejemplo: sería imposible para alguien, que estuvo presente en el Sermón del Monte, al construir una casa, no recordar la ilustración de los “dos fundamentos” y su implicancia. (Mt 7:24-27)

Las parábolas narradas por Jesús no solo fueron importantes para los oyentes de la época; ellas aún resuenan como enseñanzas a la actual generación, pues presuponen lo que el Reino de Cristo nos vino revelar. Imagine si solo tuviéramos las historias de Jesús, sin otro sentido referencial. Es imposible escuchar al Hijo Pródigo y no entender el amor incondicional que Dios siente por nosotros.

Estudiar tales parábolas es algo muy importante a la Iglesia visto que ocuparon considerable espacio en el Evangelio del Reino anunciado por el Maestro. Con esa preocupación, hemos preparado este estudio que procurará exponer las principales narrativas contadas por Jesús. Como son muchas, dos volúmenes serán editados. En el primero, tendremos un breve estudio sobre la definición de parábola y el análisis de 12 de ellas. El segundo volumen está previsto para el año de 2017.

En el amor del Padre,

Pr. Renato Sidnei Negri Junior

 

1 – La enseñanza por parábolas

2 – El buen samaritano

3 – Los dos fundamentos

4 -La viuda y el juez

5 – Las diez vírgenes

6 – La dracma perdida

7 – Los dos hijos

8 – El amigo inoportuno

9 – El acreedor sin compasión

10 – El reino y las semillas

11 – Los talentos

12 – La cizaña en medio del trigo

13 – El fariseo y el publicano

 

Share
 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario..

Deja tu comentario